Mario Hamuy, Director del MAS, gana Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015

2015-08-28
| Publicado en: Noticias
CNhzB7CWUAQqHyi

Mario Hamuy, Director del Instituto Milenio de Astrofísica MAS, fue galardonado este viernes con el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015. 

En la entrega del Premio, la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, destacó el impacto del trabajo de Mario Hamuy en el campo de la astronomía a nivel mundial, particularmente en el área de estudio de las supernovas y señaló que el reconocmiento se debe a “la calidad de su trabajo que cuenta con amplio reconocimiento internacional y nacional. Además de su liderazgo en el país que se refleja en la labor desarrollada en el Instituto Milenio del que es director y en el posicionamiento de la astronomía chilena a nivel mundial”.

Al respecto, el Director del MAS señaló estar muy emocionado y agradecido con la distinción. “Estoy contento también por la disciplina, por la astronomía, en la cual espero seguir trabajando en los años que vienen, ahora desde esta nueva plataforma. Quiero agradecer a todo el equipo de trabajo con el que he desarrollado mi investigación por ya 30 años, colegas del Observatorio de Cerro Tololo, de la Universidad de Chile, de las Universidades con las que trabajo en la actualidad. Ha sido un trabajo de equipo el que me ha permitido llegar a este punto tan importante en mi carrera científica”. 

Mario Hamuy, actualmente es también Profesor Titular del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile y fue investigador principal del proyecto Calán/Tololo entre 1990/1993, el cual condujo directamente al descubrimiento en 1998 de la expansión acelerada del Universo y de la existencia de una nueva componente de energía oscura que constituye el 70% de toda la energía del Universo, descubrimiento que condujo al otorgamiento del Premio Nobel de Física 2011 a los astrónomos Saul Perlmutter, Brian P. Schmidt y Adam G. Riess.

CNhvRZtWUAAFXKN

Fotos: Mineduc



Sitio desarrollado por Caput Comunicaciones